RS Thomas Real Estate
Noticias

Noticias

Todo lo que debes saber sobre el Convenio de Doble Imposición en Andorra
feb 28, 2023

Todo lo que debes saber sobre el Convenio de Doble Imposición en Andorra

En el blog de hoy hablaremos sobre el Convenio de Doble Imposición (CDI) en el territorio andorrano.

Pero para poder introducir el concepto Convenio de Doble Imposición, primero hay que definir el término doble imposición que se produce cuando sobre una misma renta inciden dos o más impuestos similares en un mismo período fiscal, situación en la que se pueden encontrar aquellos contribuyentes que residan en dos países a efectos fiscales.

Frente a este problema, se dio lugar a la necesidad de establecer medidas para evitar casos de doble imposición. Así pues, surgen los Convenios de Doble Imposición (CDI) que permiten que los contribuyentes no sean a grabados dos veces por la misma renta, sin embargo, estas medidas han favorecido la liberalización de inversiones extranjeras en Andorra y la apertura de la económica nacional.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta, que todos los impuestos de carácter directo sobre la renta (IS, IRPF, IRNR e impuestos sobre las plusvalías) están sujetos a la aplicación del convenio de doble imposición (CDI).

Actualmente, Andorra cuenta con 9 Convenios de Doble Imposición (CDI) firmados y en vigor, los cuales son:

Sin embargo, este listado está en constante crecimiento y expansión, dando lugar a nuevos convenios regularmente, como es el caso de los CDI que se están acabando de establecer junto con Mónaco, Hungría, Países Bajos, República Checa, Croacia y el Reino Unid.

Así pues, para los inversores o emprendedores extranjeros que deseen establecer una empresa en el Principado de Andorra es importante tener en cuenta la existencia de Convenios de Doble Imposición entre ambos países. Además, uno de los requisitos que deberá presentarse es el certificado de residencia fiscal, el cual desde RS Thomas podemos ayudarte a tramitar.

Por último, si requieres asesoramiento fiscal o buscas solicitar el permiso de residencia, no dudes en contactar con nosotros.

Compartir
WhatsApp