RS Thomas Real Estate
Noticias

Noticias

Pasos para crear una sociedad en Andorra
sep 5, 2023

Pasos para crear una sociedad en Andorra

Tras el resultado de la encuesta que os lanzamos la semana pasada en nuestro Instagram, en la que preguntábamos sobre qué tema prefería leer la audiencia en este blog, lo prometido es deuda y aquí os traemos el articulo más votado “Pasos para crear una Sociedad en Andorra”.

Crear una sociedad en el Principado de Andorra implica seguir ciertos pasos y cumplir con requisitos específicos. Desde RS Thomas Real Estate te indicamos los pasos básicos a seguir.

Existen dos modelos de entidades para crear empresas o sociedades en Andorra:

  • La S.L. “Sociedad Limitada”. Este tipo de sociedad es la mejor opción para quienes quieren crear pequeñas empresas o negocios. En el caso de ser un único accionista, se constituiría una S.L.U. (Sociedad Limitada Unipersonal). 
  • La S.A. “Sociedad Anónima”.Este tipo de sociedad es el que debes crear en caso de empresas con una mayor cifra de negocio y normalmente con diversos accionistas que aportan capital. Como en el caso anterior, si estuviera constituida por un solo accionista, la sociedad podría crearse como una Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.). 



1. Definir el tipo de sociedad: Decide qué tipo de sociedad deseas crear en Andorra. Las opciones comunes incluyen la Sociedad Anónima (SA) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL).

2. Elegir un nombre: Escoge un nombre único para tu sociedad. Debes verificar que el nombre esté disponible y cumpla con las regulaciones locales. Es importante diferenciar, si es preciso, el nombre de empresa del nombre de marca.
Es importante diferenciar, si es preciso, el nombre de empresa o nombre de razón social del nombre de marca. La Razón social es la firma legal por la que va a ser conocida a la empresa y debe aparecer en las facturas. La marca es un nombre y también puede incluir material gráfico.

3. Constitución y estatutos: Prepara los estatutos de la sociedad. Estos documentos deben incluir detalles sobre la estructura de la sociedad, el propósito, el capital social, la administración y otros aspectos importantes.

4. Capital social: Deposita el capital social requerido en una entidad bancaria andorrana a nombre de la sociedad en formación. La cantidad de capital social varía según el tipo de sociedad.

5. Nombrar administradores: Designa a los administradores de la sociedad. Deben ser personas físicas o legales que cumplan con los requisitos legales y puedan representar y administrar la sociedad.

6. Solicitud de autorización: Presenta una solicitud ante el Registro de Comercio de Andorra (Registre de Comerç) para obtener la autorización para la constitución de la sociedad. Debes proporcionar los documentos requeridos, como los estatutos y la información sobre los administradores.

7. Obtención de autorización: Una vez que la autorización sea otorgada, procede a firmar los estatutos y otros documentos requeridos ante un notario andorrano.

8. Registro en el Registro de Comercio: Después de firmar los documentos, se inscribirá oficialmente la sociedad en el Registro de Comercio. Esto le dará la personalidad jurídica a la sociedad.

9. Cumplimiento de requisitos fiscales: Cumple con las obligaciones fiscales de la sociedad. Esto incluye registrar la sociedad ante la Agencia Tributaria de Andorra y cumplir con los requisitos de presentación de informes fiscales.

10. Apertura de una cuenta bancaria: Abre una cuenta bancaria a nombre de la sociedad en una entidad bancaria andorrana.

11. Cumplir con obligaciones continuas: Una vez que la sociedad esté creada, debes cumplir con las obligaciones legales y fiscales continuas, como presentación de informes financieros y pago de impuestos.

La decisión de crear una empresa en Andorra debe basarse en una evaluación exhaustiva de tus objetivos comerciales, necesidades financieras y circunstancias personales. Te recomiendo consultar con asesores legales, fiscales y financieros antes de tomar cualquier decisión.

Te aconsejamos un buen estudio de mercado previo y, en caso de querer emprender en el principado y no tener una idea bien definida todavía sobre qué tipo de negocio crear, te recomendamos echar un vistazo a los locales y negocios en auge  de los últimos 3 años hasta ahora.

¿Te gustaría leer en nuestro blog un artículo sobre los negocios en auge en Andorra desde 2021 hasta el año actual (2023)?
Si es así, ¡sigue al tanto de nuestros próximos artículos y en nuestras redes sociales!

Compartir
WhatsApp