RS Thomas Real Estate
Noticias

Noticias

Impuesto sobre la inversión extranjera en Andorra en 2024
mar 6, 2024

Impuesto sobre la inversión extranjera en Andorra en 2024

Se ha aprobado en el Consejo de Ministros del Principado de Andorra la implementación de un  impuesto adicional sobre la inversión extranjera en propiedades inmobiliarias para el año 2024. El  proyecto de ley ha sido presentado por Conxita Marsol, Ministra de Presidencia, Economía, Trabajo  y Vivienda de Andorra.  

El propósito de esta nueva ley es establecer y regular los aspectos fundamentales del Impuesto  sobre la inversión extranjera en bienes raíces en el Principado de Andorra. Los porcentajes  impositivos oscilarán entre el 3% y el 10%, dependiendo de la cantidad y el tipo de propiedades  adquiridas, y se aplicarán sobre el valor real de la inversión realizada. 


¿A quién se dirige este nuevo impuesto sobre la inversión inmobiliaria con capital extranjero? 

• Personas físicas no residentes en Andorra. 

• Todas las personas jurídicas extranjeras. 

• Personas físicas con menos de 3 años de residencia en Andorra, que realizan una inversión  extranjera inmobiliaria, sin importar cuál sea su nacionalidad.

• Personas jurídicas andorranas con participación extranjera del 50% o superior. 

• Personas jurídicas andorranas, con participación de no residentes en Andorra, o de residentes  de menos de 3 años, en su capital o en sus derechos de voto, directa o indirecta, inferior al  50% y superior al 5%, y que realizan una inversión extranjera inmobiliaria. 

Con la incorporación de esta ley, se pretende evitar la aplicación de mecanismos de elusión fiscal  sobre las inversiones realizadas por personas que no están suficientemente arraigadas en Andorra. 


¿Cómo es el nuevo impuesto a la inversión inmobiliaria con capital extranjero en Andorra? 

El recién establecido impuesto sobre la inversión extranjera en bienes raíces en Andorra será  escalonado, variando del 3% al 10% del valor real invertido en propiedades con capital extranjero. 

El primer tramo comienza en el 3%, aplicado a la compra de terrenos para una residencia  unifamiliar, apartamentos, estudios, locales comerciales de hasta 250 metros cuadrados, con un  máximo de 2 trasteros y 2 plazas de estacionamiento. 

El siguiente escalón es del 5%, válido para la adquisición del segundo al quinto inmueble  unifamiliar, o del segundo al quinto apartamento, estudio o local comercial de hasta 250 metros  cuadrados, acompañados de 2 trasteros y 2 plazas de estacionamiento. También aplica al comprar  10 plazas de aparcamiento. 

Para las compras que van desde el sexto al noveno inmueble unifamiliar, apartamento, estudio, o  local comercial de hasta 250 metros cuadrados, con 2 trasteros y 2 plazas de aparcamiento, la tasa  impositiva será del 8%. Esta misma tasa aplica si se opta por comprar entre 11 y 18 plazas de  aparcamiento en lugar de los inmuebles mencionados. 

Finalmente, el tipo impositivo del 10% se aplica a inversiones que superen los límites anteriores, o  que no se ajusten a las categorías mencionadas, como la inversión en múltiples parcelas de terreno o  la dedicación a proyectos urbanísticos o inmobiliarios. 


Bonificación fiscal aplicable si la inversión está destinada al alquiler de viviendas en Andorra 

Se aplicará un descuento del 90% sobre el impuesto para la inversión extranjera en bienes raíces  destinada a ser la residencia principal durante al menos 10 años. Esta misma bonificación se  aplicará a la compra o construcción de propiedades destinadas a la promoción de viviendas de  alquiler a largo plazo, independientemente del precio del alquiler.

La Ministra Conxita Marsol ha destacado que el propósito de este tributo es controlar la  especulación en la inversión extranjera en bienes raíces, estimular el mercado de alquiler de  viviendas y proporcionar ingresos al gobierno sin afectar a los residentes.

Compartir
WhatsApp