RS Thomas Real Estate
Noticias

Noticias

Residencia para nómadas digitales en Andorra
ago 11, 2023

Residencia para nómadas digitales en Andorra

Ya os hablamos en un artículo anterior sobre las ventajas de ser nómada digital y en concreto por qué elegir Andorra para esta forma de vida y trabajo. Meses después entró en vigor el nuevo tipo de residencia para nómadas digitales formalizada en una nueva ley de economía digital, emprendimiento e innovación, la cual que entró en vigor en diciembre del mismo año (diciembre de 2022) por el Gobierno del Principado de Andorra.


El objetivo de esta nueva ley digital es la de promover nuevos modelos de negocios vinculados a la economía digital, fomentar el emprendimiento, hacer más atractivas las ventajas competitivas de la economía andorrana, y, al mismo tiempo, dar cobertura jurídica a nuevos modelos de innovación y transformación digital. De esta forma, se incentiva la creación de empresas apoyando la innovación.


Con este objetivo se plantea una regulación de aspectos como la creación de zonas económicas especiales con incentivos dentro del territorio nacional, así como la generación de espacios de pruebas o (*)sandbox para facilitar que el país pueda convertirse –con un marco jurídico específico– un espacio seguro en el que se pueden probar productos, servicios, modelos de negocio o proyectos relacionados con la economía digital. En este entorno controlado, mediante entre otros el establecimiento de protocolos de pruebas, se analizan las oportunidades y riesgos que presentan a las iniciativas referidas.

En este sentido, esta ley también promueve la creación de laboratorios de innovación abierta para experimentar y evaluar ideas, productos, servicios, proyectos y modelos de negocio innovadores dentro de un entorno que impulse un modelo consistente en la cooperación entre la Administración Pública, los centros de investigación, las empresas y los ciudadanos, para así, entre otros, fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento.


Además, el texto determina el régimen jurídico aplicable a los alojamientos con espacios comunes complementarios o coliving y alquiler de espacios compartidos de trabajo o coworking. Su finalidad principal es regular las nuevas formas residenciales y de espacios de trabajo originadas por el desarrollo de la economía andorrana.

En paralelo, la ley contempla medidas para favorecer la financiación y la inversión en iniciativas empresariales vinculadas a la economía digital, la emprendeduría y la innovación. Así, se regulan los servicios de financiación participativa en empresas (crowdfunding) de acuerdo con la normativa europea o la creación de las sociedades mercantiles startups y sus medidas fiscales y de financiación.


Por último, mediante la modificación de la Ley calificada de inmigración, se establecen nuevas modalidades de residencia en el Principado de Andorra para personas extranjeras que contribuyen al desarrollo de la economía digital, la emprendeduría o la innovación. Concretamente, estas personas extranjeras son aquellas que para llevar a cabo su trabajo no requieren disponer de una ubicación geográfica concreta y que utilicen las telecomunicaciones y la tecnología (Nómadas digitales), y aquellas escogidas para participar en programas para emprendedores extranjeros que se impulsen desde el ministerio encargado de la economía (Visado emprendedor).


Aquí puedes acceder al formulario de solicitud de residencia para nómada digital que facilita la página del Gobierno de Andorra.


En caso de que estés buscando vivienda en Andorra para residir como nòmada digital en el principado, desde RS Thomas Real Estate te ofrecemos la posibilidad y la información necesaria para que la búsqueda de tu vivienda, ya sea para compra o para alquiler, sea la más adecuada para tu objetivo profesional y personal.

Puedes comenzar tu búsqueda en nuestro portal de inmuebles y estar al tanto de novedades en nuestras redes sociales.






(*) Un sandbox en informática o un entorno de pruebas, es una máquina virtual aislada en la que se puede ejecutar código de software potencialmente inseguro sin afectar a los recursos de red o a las aplicaciones locales. – Fuente: www.proofpoint.com

Fuentes:
www.fintaxandorra.es/noticias
residencia-andorra.com
www.govern.ad


Compartir
WhatsApp